Oportunidades laborales en empresas tecnológicas

Miles de puestos de trabajo en el sector tecnológico español permanecen sin cubrir, debido a que las empresas tienen dificultad para encontrar profesionales formados y con los perfiles adecuados.

Según una encuesta realizada por la patronal DigitalES, el problema radica en la falta de cualificación en el campo digital y las nuevas tecnologías. En general, las compañías del sector solicitan como mínimo un grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar, pero además se necesitan competencias específicas de especialización en el puesto. Es por ello que en muchas ocasiones las empresas de tecnología crean sus propios programas de formación.

¿Cuáles son los perfiles más requeridos para trabajar en tecnología?

Ingenieros de software. El trabajo de un ingeniero de software varía según las demandas de la empresa u organización, pero generalmente es responsable del desarrollo y mantenimiento de programas informáticos y bases de datos para que las empresas funcionen de la manera más eficiente posible. Se necesitan conocimientos de diversos tipos de lenguajes de programación (como JavaScript, Python, Ruby, etc.) y herramientas CASE, y habilidades de gestión de proyectos.

Programadores “full-stack”. Se trata de profesionales técnicos que conocen los diferentes sistemas operativos y trabajan en las áreas front-end y back-end de una aplicación. El front-end se refiere a la parte de una aplicación con la que el usuario interactúa, mientras que el back-end es la parte de la aplicación que contiene las funciones de la base de datos, la configuración de los servidores y otros aspectos que el usuario final no ve. Para ser un desarrollador exitoso debe tener conocimientos de HTML y CSS, JavaScript, bases de datos y almacenamiento web y creación de aplicaciones móvil.

Arquitectos de sistemas. Los arquitectos de sistemas diseñan, desarrollan y mantienen redes y sistemas informáticos. Pueden trabajar tanto con hardware como con software durante la instalación y el mantenimiento de estos sistemas. Estos sistemas operan como parte de la infraestructura de una compañía, y como tal, esta persona es responsable de aprovisionar, configurar y operar los sistemas de red que permiten a la compañía funcionar correctamente. El trabajo puede implicar investigación y desarrollo técnico, o la introducción de nuevas aplicaciones para la mejora de procesos.

Expertos en ciberseguridad. La seguridad cibernética se está convirtiendo rápidamente en uno de los roles más importantes en el sector de la tecnología, ya que los delincuentes cibernéticos y los piratas informáticos son cada vez más sofisticados. Las responsabilidades de un encargado de ciberseguridad incluyen proteger los ordenadores, la infraestructura tecnológica y las redes de una organización de intrusiones criminales, buscar vulnerabilidades y riesgos en hardware y software y hacer seguimiento constante de ataques e intrusiones.

Especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos. Los analistas de Big Data son responsables de utilizar el análisis de datos y CRM para evaluar el desempeño técnico de una organización y proporcionar recomendaciones sobre mejoras del sistema. Estos analistas pueden centrarse en temas como la transmisión de datos en tiempo real y las migraciones de datos. Pueden trabajar para varias compañías, incluidas firmas de servicios financieros y proveedores de servicios de tecnología.

Las responsabilidades del trabajo pueden incluir colaborar con personal como científicos de datos y arquitectos de datos para garantizar la implementación simplificada de los servicios, determinar tendencias en conjuntos de datos, leer con precisión modelos y código de datos, y desarrollar reglas de datos a partir de sus análisis.

Diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX). Los especialistas en diseño de interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX) son esenciales para el correcto funcionamiento y el atractivo visual de cualquier sitio web de calidad, pero tienen responsabilidades y desafíos muy distintos.

El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario (UI) es similar al de un artista gráfico. Utilizando sus conocimientos en diseño, los diseñadores de IU se encargan del lenguaje visual de un sitio web. Son responsables de organizar los componentes de la página de una manera cuidadosa y visualmente atractiva. También pueden encargarse de elegir una paleta de colores y una tipografía, diseñar elementos como tablas o gráficos, o de editar fotografías.

En cambio, un diseñador UX es el principal responsable de los aspectos técnicos y el funcionamiento general de un sitio web. Estos profesionales deben tener una amplia gama de conocimientos, que incluyen psicología, diseño, tecnología, desarrollo web, negocios y análisis del comportamiento de los usuarios. A menudo, los diseñadores de UX deben realizar investigaciones sobre usuarios potenciales del sitio para garantizar que el mapa del sitio sea efectivo y fácil de usar. Esta investigación puede incluir entrevistas, encuestas o pruebas de usabilidad. Los diseñadores de UX deben ser excelentes comunicadores abiertos a los comentarios de los clientes, usuarios y otros miembros del equipo.

Proporcionado por Jooblebuscador de ofertas de empleo

Por |2018-10-12T12:11:04+00:00octubre 12th, 2018|Tecnología|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario