Tener una fecha límite es algo aterrador, lo sé. Y Microsoft le ha dado a todos los usuarios de Windows 7 una advertencia muy importante: actualice a un sistema operativo más moderno antes del 15 de enero de 2020, o nunca más recibirá actualizaciones de seguridad en tu PC. Más adelante este mismo año, Microsoft incluso comenzará a deshabilitar servicios clave de Windows 7, como el acceso al juego Internet Checkers. Sí, estoy siendo un poco despreocupado por esto, pero el abandono de Windows 7 por parte de Microsoft es motivo de preocupación para muchos.

Windows 7 continuará funcionando después del 15 de enero. Sin embargo, ahora que Microsoft no lanzará más actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, es cierto que Windows 7 será más vulnerable a los ataques. De eso no hay duda.

Sin embargo, estoy dispuesto a arriesgarme y decir que podrás mitigar la mayoría de los problemas con un poco de sentido común. Eso significa pensar mucho sobre la configuración de ciberseguridad en el hogar y hacer todo lo posible para garantizar que no llegue a tu PC ningún tipo de software que pueda aprovechar las vulnerabilidades que Microsoft ya no solucionará mediante parches.

Son varias las opciones que podemos manejar, a continuación apuntamos algunas de ellas:

  • No uses una cuenta de administrador para las tareas diarias. Usa una cuenta estándar y cambia a una cuenta de administrador solo cuando necesites cambiar alguna configuración del sistema, y cambia de nuevo a la cuenta estándar cuando hayas terminado.
  • Usa un antivirus que continúe recibiendo actualizaciones después de la fecha de finalización de la vida útil de Windows 7.
  • Mantén el BIOS de tu sistema lo más actualizado posible.
  • No descargues archivos que te han enviado y no reconozcas. No abras archivos que tu navegador descargó por sí solo.
  • Haz una copia de seguridad de tu sistema y tus archivos críticos ahora mismo. Guarda esa copia de seguridad en una ubicación segura, en caso de que tu PC con Windows 7 se vea afectado por algún tipo de malware horrible y debas comenzar desde cero.

No quiero decir que hay forma de proteger Windows 7 por completo a partir del 15 de enero (aparte de desconectar tu PC de internet). Supongo que la mayoría de los ataques informáticos tendrán su base a partir de la actividad del usuario; por ejemplo, mediante algún tipo de intento de phishing o malware que logre hacerte caer, y esto probablemente será mediante una aplicación maliciosa que infecte tu PC y logre explotar las vulnerabilidades de tu sistema operativo obsoleto. Con algo de sentido común de ciberseguridad, deberías ser capaz de evitar la mayoría de estos casos (o todos).

Si necesitas ayuda para actualizar tus sistemas o para cualquier otro tipo de asesoramiento, contacta con nosotros.

Origen: es.gizmodo.com