El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en Madrid, lleva desde el viernes pasado sumido en una «incidencia informática» que, tal y como informan desde el centro, «ha afectado a la disponibilidad de algunos sistemas de información». Esta incidencia es, según fuentes del hospital, un virus informático que ha bloqueado los sistemas hasta el punto de cerrar el acceso a las historias clínicas de los pacientes y obligar a los profesionales a realizar los informes médicos en papel con un calco para poder recuperar esa información cuando se vuelva a la normalidad.

Si se confirma esta información, se trataría del primer ataque informático conocido a un centro sanitario en nuestro país.

Tras llevar varios días trabajando de forma coordinada el equipo interno de informática junto a la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad, se ha logrado desbloquear un ordenador, y el objetivo es conseguir devolver lo antes posible el funcionamiento a, al menos, un equipo por servicio. Tal y como informan desde el hospital, «durante las próximas horas, varios equipos técnicos continuarán trabajando para restablecer el servicio informático en su totalidad».

Por su parte, fuentes de la Consejería han confirmado que se trata de un incidente localizado exclusivamente en Torrejón de Ardoz, sin haber afectado al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Origen: elmundo.es