Es una pregunta recurrente: ¿es realmente necesario desactivar el «pendrive», el dispositivo de memoria externa con conectividad USB, antes de retirarlo? ¿Mito o realidad? Es una recomendación que ha acompañado desde el principio a estos aparatos que han servido para compartir información o transportarla. El consejo se debe, sobre todo, a la posible pérdida de documentación y datos que se produce en el instante en el que se retira del puerto USB sin informar al equipo informático previamente que se va a producir esa desconexión.

Expertos consultados insisten en la idea que hay que evitar a toda costa extraer la memoria «del tirón». «Es muy recomendable porque lo que sucede es que puede que haya algún programa que tenga abierto algún fichero que se encuentra en ese pendrive y no haya enviado cambios, por ejemplo, al mismo» Si se expulsa de forma abrupta puede dar lugar a una corrupción de datos por no haberse sincronizado los cambios», explica Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securízame, quien insiste en que «no depende del conector sino de los que los programas estén haciendo con el contenido de la memoria».

Fabricantes de estos dispositivos como SanDisk apuntan desde sus términos de uso que es recomendable seguir el protocolo oficial: «Ya sea que se trate de una unidad USB, una unidad externa o una tarjeta SD, siempre recomendamos expulsar el dispositivo de forma segura antes de sacarlo de su ordenador», señaló Brian Pridgeon, director de marketing de productos de SanDisk, en un comunicado enviado a «Popular Science».

«No expulsar la unidad de forma segura puede dañar los datos debido a procesos que ocurren en el interior del sistema y que el usuario no puede ver». El motivo de la advertencia se debe a que los sistemas operativos emplean sistemas de escritura llamados «caché» para realizar el proceso más rápidamente, con lo que en caso de extraer la memoria en ese momento -que el usuario desconoce- se corre el riesgo de perder información valiosa y, por tanto, no poder recuperar el archivo, sea un vídeo, audio o documento. También se recomienda formatear el «pincho» antes de usarlo por primera vez.

Origen: abc.es