En este artículo vamos a tratar de marcar las principales diferencias entre equipos informáticos de gama profesional y de gama doméstica. Aunque en su propia definición parece clara la diferenciación, sin embargo existen muchos casos en los que empresas adquieren equipos informáticos de gama doméstica, lógicamente pensados y diseñados para el uso en hogares, motivados por una diferencia de precio que, a la larga, redunda en pérdida de rendimiento y sobrecostes en forma de problemas, retardo en los procesos, ampliación de componentes buscando mejoras de rendimiento, etc.

Vamos a abordar esta explicación desde dos puntos de vista: por una parte hay que tener el hardware, la parte física de los equipos, y por otra parte el software, el sistema operativo que soporta el funcionamiento de las máquinas. En este caso, en la parte de software nos centraremos en sistemas Microsoft.

Hardware

En cuanto al hardware del equipo, todo gira sobre todo en torno a la durabilidad, al uso que se le va a dar el equipo y, por supuesto, a la robustez y eficiencia del mismo. No todos los equipos sirven para todos los trabajos.

En una empresa un equipo informático siempre tiene que ser una ayuda, una herramienta de trabajo fiable y eficiente, no un quebradero continuo de cabeza y un generador de problemas.

hardware

En este sentido, tenemos que considerar los siguientes puntos:

  • Un equipo de gama profesional está diseñado para su uso continuado más allá de una jornada de trabajo, mientras que un equipo de gama doméstica está pensado para uso intensivo en torno a 4 horas. Evidentemente, a largo plazo, un equipo de gama profesional garantiza una mayor durabilidad.

  • La fabricación de memorias se realiza con obleas de silicio. Aunque pueda parecer extraño, desde su fabricación se seleccionan las mejores obleas para los equipos de gama profesional. Como en todo, a mayor calidad de la materia prima empleada menor riesgo de fallos.

  • Toda la información, tanto sistema operativo como datos de usuario, aplicaciones, etc. se almacena en los discos. En el uso diario, el mayor rendimiento nos lo van a dar los procesos de lectura/escritura en disco, de ahí que este punto sea uno de los más importantes. Los equipos de gama profesional normalmente incorporan discos con mayor cantidad de horas de uso certificadas por el fabricante, es decir, la cantidad de horas de trabajo sin fallos, que los equipos de gama doméstica. De hecho, normalmente los equipos de gama doméstica incorporan discos grandes, de gran capacidad, pero muy lentos (normalmente discos mecánicos).

  • Al final un equipo informático debe funcionar de una manera equilibrada para sacar el máximo rendimiento. De nada sirve tener mucha memoria, por ejemplo, si tenemos un procesador lento, o discos grandes si la lectura/escritura es lenta. En un equipo de gama profesional, todos los componentes están pensados para funcionar eficientemente en conjunto y sin apenas cuellos de botella, con un diseño más robusto, tomas y evacuación de aire, etc.

Los equipos de gama doméstica se pueden encontrar en grandes superficies y cadenas de consumo, mientras que los equipos de gama profesional se adquieren en empresas del sector tecnológico, como LaraSoft. Además, en un entorno profesional siempre existe un asesoramiento personalizado, centrando la configuración del equipo en las necesidades de cada empresa, y se acompaña de servicios de instalación, configuración y mantenimiento adecuados.

Software

En el caso del software, del sistema operativo que incorpora nuestro equipo, también tenemos que conocer las principales diferencias que existen entre un sistema operativo profesional o un sistema operativo home. Por mera definición, los sistemas home son para uso doméstico, independiente, sin conexión a redes ni necesidad de sistemas de seguridad adicionales. Por contra, los sistemas profesionales son para entornos empresariales, donde se supone la existencia de otros equipos, otros usuarios, existen archivos compartidos, accesos concurrentes a aplicaciones y, por tanto, deberíamos contar con sistemas de seguridad mínimamente avanzados para garantizar la integridad de la información.

sistemas operativos

Si entramos más en detalle, ambos tipos de sistema operativo tienen las mismas características básicas. Ambos incorporan menú de inicio e iconos dinámicos, cortana, modo tableta, microsoft edge, soporte para voz, lápiz y funciones táctiles, escritorios virtuales, arranque rápido, windows update, etc.

Sin embargo, a nivel de precio existe una diferencia en torno a 150€, el profesional más caro que el home. ¿Por qué esta diferencia? Vamos a tratar de explicarlo brevemente.

  • En primer lugar, se establece un máximo de memoria RAM soportada. En sistemas home el máximo es de 128GB, mientras que en sistemas profesionales podemos disponer de hasta 2TB. Evidentemente, aunque es una diferencia considerable, no es un factor de decisión, puesto que en pymes no son necesarios equipos tan potentes y con una memoria de hasta 128GB podría ser suficiente.

  • La mayor diferencia está en el ámbito administrativo y de implementación, y la versión profesional incluye una serie de funciones específicas que la versión home no incluye. Las versiones Pro incluye funciones de escritorio remoto, configuración compartida de ordenadores o accesos asignados para poder trabajar mejor en grupo. También incluye opciones de red como varias implementaciones de Azure o la posibilidad de crear y unirse a dominios para trabajar en red, así como el cliente Hyper-V para la gestión de máquinas virtuales, algo que al final cualquier usuario puede hacer con otras aplicaciones de terceros. También cuenta con algunas variaciones de aplicaciones exclusivas, como una versión de Internet Explorer con modo empresarial o Windows Update para empresas. Esta versión del sistema de actualización incluye opciones como la de decidir cuándo y qué dispositivos reciben las actualizaciones, pausar actualizaciones para dispositivos individuales o crear diferentes programaciones para distintos grupos de dispositivos.

  • Por último, en términos de seguridad aparecen 2 nuevas diferencias que hacen que la versión Pro sea la prioritaria para entornos empresariales. Por una parte, incorpora Windows Information Protection, que posibilita que los administradores de IT pueden determinar qué usuarios y qué aplicaciones tienen acceso a qué datos, y también qué pueden hacer con los datos corporativos los usuarios. Y por otra parte, y este punto es fundamental sobre todo para equipos portátiles, la versión Pro incorpora de serie BitLocker , que es un sistema que cifra todo tu disco duro para que un hacker no pueda robarte datos aunque tenga acceso físico a él. O por lo menos para que le sea un poco más difícil poder conseguirlo.

Por todo lo anterior, parece evidente que, para una empresa, siempre hay que adquirir equipos de gama profesional. En este sentido, LaraSoft realiza tanto el estudio previo para adecuar el equipamiento adecuado a las necesidades de cada empresa, así como las instalaciones, configuraciones y soporte posterior para que los equipos informáticos sean esa ayuda que toda empresa necesita.

Si quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros.