Cada vez son más las empresas que están migrando su centro de datos. En muchas ocasiones eligen un proveedor para que les gestione absolutamente todo el CPD (Centro de Procesamiento de Datos o DataCenter).

Entre las grandes empresas esto está muy extendido. Pero, y las ¿pymes y micropymes? ¿Qué motivos les obliga a realizar este cambio estructural y, sobre todo, qué ventajas obtienen?

Lo primero que hay que aclarar es qué es un CPD. Un Centro de Procesamiento de Datos (o CPD) es la instalación que centraliza las operaciones y la infraestructura de TI de una organización, en la que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones (leer más).

En base a esto, podemos entender que cualquier empresa, del tamaño que sea, podría necesitar este tipo de infraestructura, puesto que todas utilizan datos y aplicaciones. Hasta la fecha, sin embargo, en la mayoría de los casos se optaba por estructuras locales, montadas en la propia oficina, sobre todo motivados por dos barreras:

  • Seguridad en el acceso a la información
  • Conectividad

En la actualidad, las instalaciones de TI locales tienen muchos inconvenientes:

  • Mantenimiento: se requiere de un departamento de TI, o de algún servicio externo, para mantener los servidores locales.

  • Accesibilidad: Puesto que los equipos se encuentran en las oficinas locales de la empresa, hay que habilitar sistemas de acceso remoto para poder manipular la información. Y en muchos casos, estos accesos carecen de la seguridad necesaria.

  • Disponibilidad: En caso de cualquier problema físico de la máquina o de las comunicaciones, la información no es accesible hasta que se actúe de manera local.

Los CPD nos aportan seguridad, conectividad y disponibilidad

Si en algún momento hemos padecido cualquiera de los inconvenientes antes indicado, irremisiblemente la solución pasa por migrar nuestro centro de datos, externalizarlo. Eso sí, siempre hay que considerar que cumplan las siguientes premisas:

  • Proceso de acceso flexible, sin que por ello se tenga que prescindir de la seguridad. El Datacenter debe tener un TIER adecuado con una flexibilidad adecuada (TIER III plus o TIER IV)

  • Conectividad garantizada. En este punto es vital que tenga acceso a todos (o al menos a varios) los carriers de comunicaciones, y no todos los Data Center tienen llegada a todos los proveedores. Por supuesto también interviene en este punto la garantía de suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración.

  • Accesibilidad: Un CPD debe servicio 24×7: los clientes saben que siempre van a ser atendidos en el momento que lo necesiten, independientemente del día o de la hora que sea. No se trata de flexibilidad, sino más bien de agilidad.

  • Comunicaciones: este cambio es posible porque las comunicaciones actuales nos lo permiten. La idea es que si la empresa se traslada, el personal se lleve la oficina en la maleta.

  • Cobertura: una pequeña empresa, a nivel de TI, no es capaz de dar respuesta a todas las exigencias que la propia empresa pide. Los Data Center tienen que estar externalizados para que cumplan al 100% todos los requisitos que las pymes demandan. Un departamento de TI no es capaz por sí solo de dar los niveles de calidad que se requieren, es necesario dejarlo en manos de gente profesional que gestione de manera más eficiente.

  • Sostenibilidad: El sector del datacenter llega a utilizar un 100% de energía renovable, y en España es el sector número 1 en cuanto a acuerdos PPA a nivel europeo.

  • Escalabilidad y garantía de servicio: Es fundamental que nuestra infraestructura de TI pueda redimensionarse en un click, en cuestión de segundos, de manera que tengamos garantizado el crecimiento y el servicio continuo.

Tier

LaraSoft, con el acuerdo de colaboración con Tecnocrática, está en disposición de proporcionar estos centros de procesamientos de datos, adaptando el servicio a la necesidad y los recursos financieros de cada cliente:

  • Sistemas de datos compartidos (NAS)

  • Servidores de aplicaciones

  • Servidores para hosting de webs y correos electrónicos (Registrador Acreditado por el Ministerio de Economía y Empresa y la ICANN)

Nuestros 2 CPD’s disponen de garantías de conectividad y suministro eléctrico del 99’99% gracias a la infraestructura TIER III Plus y TIER IV, respectivamente. Esto nos ha permitido crear una red conectada a Internet de la más alta calidad y a uno de los puntos de intercambio de tráfico más importante a nivel mundial, DECIX.

Si necesitas cualquier información adicional, por favor contacta con nosotros.